jueves, 13 de agosto de 2020

#nomeolvides Edificio Cereseto


Se levantó ladrillo a ladrillo en el último cuarto del siglo diecinueve. Ubicado en la esquina de Necochea y Alsina este edificio de dos pisos se constituyó primeramente como fábrica de fideos que extendió su radio de influencia a buena parte de la provincia de Buenos Aires. Sus dueños fueron los integrantes de la familia Cereseto, venidos de Italia. A comienzos de la década de 1960 deja de funcionar y comienza lentamente su decadencia de más de medio siglo..
Los intentos de refuncionalizarlo incluyeron actividades culturales, comerciales y de diversión nocturna en su interior, a lo largo de varias décadas, pero con una pérdida de su solidez a partir de las paredes de la calle Alsina entre las cuales comenzó a crecer vegetación.
Del 2000 hasta su semifinal en 2015 coinciden intentos de salvación, como fue el declararlo patrimonio histórico a otras tendencias que aconsejaban su demolición
Un artículo periodístico de 2009 da cuenta de la existencia de 350 personas bailando en el primer piso, motivo de infracción y a posteriori, quizas una de las varias causas de su derrumbe parcial.
La falta de mantenimiento, la desidia y una fuerte lluvia en octubre de 2015 motivaron su derrumbe parcial.
Ya se encontraban para esa fecha muchas de sus aberturas tapiadas para impedir el acceso.
Vino luego la demolición parcial de su planta alta y en estos cinco años transcurridos, la acumulación de basura, tristeza y malezas en su interior.
El edificio Cereseto, que ocupa un cuarto céntrico de manzana, no deja de ser una metáfora de la implosión de nuestro patrimonio.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario